Verba movent, exempla trahunt

(Publicado en Artículos el 15 de febrero, 2004)

(Las palabras conmueven a la gente, los ejemplos las mueven).
Presentación de Nueva Generación, página dominical de opinión joven de El Nuevo Diario.

La vida es mucho más que simplemente respirar y tener un corazón que palpite. La vida se traduce en un compromiso no sólo con nosotros mismos, sino con todas las personas, en todo lugar, momento y circunstancia. Es innegable que el tiempo –que como cualquier río no se detiene– continuamente cambia y nosotros cambiamos con éste. La inclinación hacia acciones positivas o negativas a favor o en contra de los que nos rodean es estrictamente personal, así como la opción de ser sujetos pasivos o meros observadores del panorama social, económico y político que se vive en el país. O ser todo lo contrario: buscar el cambio por medio de la acción, gracias a un pensamiento ordenado y argumentado que nos demuestra que la realidad es cambiante y, urge modificarla para bien, pues las generaciones que nos anteceden no lo han logrado en su totalidad. El primer paso para solucionar las barreras es reconocerlas.

Nueva Generación es por ende, un movimiento de expresión juvenil, formado por jóvenes de distintas edades, sexo, clases sociales, orientación religiosa y pensamiento político, en donde nos une una esencia mayor: ser jóvenes nicaragüenses. No buscamos horizontes pontificales ni inmortalidad en monumentos de bronce. Nuestra intención es más humilde: no caer en la pasividad. Somos parte de una generación que no es “el futuro de la nación”, sino el presente, el vivo e importante hoy de nuestra Nicaragua y, como tal, tenemos una responsabilidad nacional.

Hoy iniciamos este Proyecto de comentarios y debates sobre nuestro acontecer nacional desde el enfoque juvenil. Agradecemos con mucho cariño a EL NUEVO DIARIO por habernos brindado la oportunidad de exteriorizar nuestras opiniones a través de esta página dominical, así como los consejos y recomendaciones del poeta y amigo Luis Rocha.

Creemos firmemente que las ideas no pueden fluir en una sola dirección, por lo que el debate debe continuar. Así mismo, hacemos una invitación abierta a todos aquellos jóvenes que no quieran dormir en la pasividad a participar en este Proyecto a través de colaboraciones, sugerencias y comentarios al correo nueva.generacion@gmail.com. Encontrar una alternativa a nuestra confusa telaraña es la meta central de nuestra exploración. Indagar hasta descubrir, después actuar. De tal manera, podremos decir con certeza que vivir es mucha más que simplemente vivir.
 

Ulises Juárez Polanco
Coordinador
 

Logo El Nuevo Diario

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,527,093 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.