Los problemas de la Democracia

(Publicado en Artículos el 5 de diciembre, 2004)

(Edición especial de Nueva Generación)

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en
la democracia podés votar antes de obedecer las órdenes”. Bukowski.

Cuando pienso en la palabra Democracia, el epígrafe de Bukowski siempre me ha llamado la atención, por tener ese filo ultradelgado con que la ironía nos hace reír en tiempos de cólera. No es para menos, la corrupción del término griego demoscratos ha llegado a niveles insospechables. Jorge Luis Borges, el eterno nobel argentino, solía pensar en voz alta en las instalaciones del diario Crítica que la democracia era una superstición muy difundida, era un abuso de la estadística.

Recordemos la etimología de Democracia: del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’. Es necesario hacer énfasis en que ésta es básicamente un sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer.

 

En el Informe sobre el desarrollo democrático en América Latina (PNUD), se incluye un estudio titulado “La democracia irrelevante” (nombre que personalmente considero insuperable y el cual aplaudo), el cual se rebalsa en dosis de realidad cruda sobre el tema de Gobernabilidad. Joaquín ESTEFANÍA, conocido periodista español, analiza la situación y reconoce que en las dos últimas décadas Latinoamérica ha avanzado sustancialmente en los procesos democráticos, un ejemplo claro es que ya no hay una amenaza recurrente de golpes de Estado militares. Sin embargo (y ésta es la excelente crítica de Estefanía), estos avances democráticos no encuentran relación en las expectativas de los ciudadanos, quienes no han visto mejorar, por decir algo, su bienestar social o su pobreza. ¿Es correcto afirmar que la democracia se está debilitando?

Democracia

Algo que sí es cierto es que la democracia, como tal, ha dejado de importar. Los políticos hacen carroña de ésta y el pueblo la olvida porque la “democracia” no resuelve sus problemas. Basta citar la macroencuesta incluida en el informe del PNUD: el 54,7% de los latinoamericanos estaría dispuesto a aceptar un gobierno autoritario con tal de que resolviese su situación económica. Otra cifra sobre la que hay que reflexionar profunda y rápidamente son los 209 millones de personas (un 42,2% de la población) con ingresos por debajo de la línea de pobreza. O bien, las cifras que evidencian que la economía informal asciende en América Latina al 46,3% de la economía total.

No quiero negar (esta idea es de Amiel) los derechos y bondades de la democracia; pero creo que no debemos hacernos ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo en los seudodirigentes políticos. Recordemos que el líder de unos de los partidos mayoritarios recientemente reconoció que al pueblo no le interesaban las reformas constitucionales (tema ultraimportante), pues al pueblo le preocupa el hambre, el trabajo, la vivienda. Si esto es así, entonces, ¿para quiénes son las reformas? ¿Para beneficiar un partido? ¿Para sellar el repacto? He ahí los dilemas de la “democracia”.

Precisamente los artículos del día de hoy abordan algunos problemas de la Democracia. Cabistán nos dice que la Democracia corre graves peligros de perder su esencia; María Félix aborda el tema del Sufragio Universal como una de las principales características de la Democracia y Nelly se pregunta: ¿es la Democracia una ilusión o una realidad?

Nosotros, las y los jóvenes de Nueva Generación consideramos que la cuestión de fondo es que para no caer (o seguir) en la ilusión (o delirio) debemos saber si existe en nuestras sociedades la reserva de actores sociales y políticos capaces de emprender el camino del cambio. Creemos firmemente que sí los hay y que el cambio, aunque lentamente, sí se está erigiendo firme y articuladamente. Todos estamos llamados a ser parte de esta transformación.

Artículos de la edición especial Los problemas de la Democracia:

  • Democracia: ¿ilusión o realidad?, Nelly Ramírez M. (Clic aquí).
  • S.O.S para la democracia en Nicaragua, Francisco Enríquez Cabistán (Clic aquí).
  • El sufragio universal: más que un simple derecho, María Félix Estrada A. (Clic aquí).

Textos relacionados:

  • Informe sobre la democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. PNUD. (Sitio web aquí).

Logo El Nuevo Diario

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,527,058 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.