Brasil: Balance político del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST)

(Publicado en Voces el 26 de diciembre, 2007)

¡En 2008 seguiremos luchando y haciendo nacer lo imposible!

Estimados amigos y amigas del MST,

El año 2007 está finalizando y por eso queremos compartir contigo un balance político de nuestra lucha. Queremos rendir cuentas de lo que hicimos en nuestra trinchera, que es la lucha por la reforma agraria. Queremos compartir con nuestros compañeros y compañeras que militan en otras trincheras lo que hicimos en este período y al mismo tiempo reafirmar nuestro compromiso de lucha por la transformación de esta sociedad.

Creemos que 2007 fue importante para la organización de nuestra militancia en la lucha por la reforma agraria y también por las luchas generales que entablamos en alianzas con diversos movimientos del campo y la ciudad. El año también fue importante para hacer madurar en nuestro entendimiento que no es posible hacer la reforma agraria si no derrotamos el «agro-negocio». La celebración del 5° Congreso Nacional, con más de 17.000 delegados de todo el país, fue fundamental para construir la unidad en el análisis de la realidad agraria y en la construcción de una nueva propuesta de reforma agraria popular.

Brasil

En los últimos años ha habido una ofensiva de las transnacionales sobre la agricultura para controlar la tierra, semillas, agua, suelo, en fin, nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Esa ofensiva es fruto del avance del neoliberalismo que se instaló en el país a principios de la década de 1990. La correlación de fuerzas cambió. Nuestros enemigos se fortalecieron. Antes estábamos acostumbrados a combatir el latifundio. Ahora nuestros enemigos son los latifundios improductivos, las empresas transnacionales que quieren dominar la agricultura y el agro-negocio. Esa evaluación nos ha llevado a comprender que la reforma agraria sólo avanzará si derrotamos al neoliberalismo.
 

Nuestras luchas

Empezamos el año con una gran movilización que marcó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En varios estados las mujeres trabajadoras rurales se organizaron en lucha por la soberanía alimentaria y contra el agro-negocio. En São Paulo, las mujeres de la Vía Campesina ocuparon la fábrica Cevasa, ahora controlada por la estadounidense Cargill, y en otros estados se ocuparon áreas de la celulosa Aracruz, de la tienda Enso y de la Boise.

En abril realizamos una gran jornada de lucha por la reforma agraria. En 24 estados, donde estamos organizados, se hicieron muchas marchas, ocupaciones de latifundios improductivos, protestas en predios públicos y cierres de casetas de peaje y entrada. La jornada también logró el castigo para los asesinos de 19 sin tierra ejecutados en abril de 1996 en Eldorado dos Carajás (Paraná). Y seguimos movilizándonos en el mes de mayo, cuando nos juntamos con los movimientos populares y urbanos y las centrales sindicales para realizar la jornada unificada del día 23: «Ningún derecho a menos», contra las reformas neoliberales, la supresión de derechos de los trabajadores y la política económica del gobierno de Lula.

En el segundo semestre también realizamos actos y ocupaciones en el Día del trabajador rural, celebrado en la hacienda Buena Vista, en Alagoas, propiedad de la familia Calheiros. Hicimos la Jornada nacional en defensa de la educación pública (en agosto) junto a los estudiantes, para reclamar el acceso a las universidades y participamos en la Campaña «A VALE é Nossa» (La Vale es nuestra, que se refiere a la Compañía Vale do Río Doce, la Vale, la segunda compañía minera y de metales del mundo y primera en explotación de oro de América Latina, privatizada en 1997 con la justificación del pago de la deuda externa brasileña, N. de T.), que tuvo como cima la realización del plebiscito popular, en septiembre. Participaron 3.729.538 brasileños, de los cuales el 94,5% votaron que la VALE no debería seguir en las manos del capital privado.

Siguieron ocupaciones y marchas en los meses de septiembre y octubre, en casi todos los estados, para denunciar el abandono en que se encuentran la agricultura familiar y la reforma agraria. En Rio Grande do Sul, tres columnas de trabajadores y trabajadoras marcharon durante 62 días rumbo al gran latifundio de la hacienda Guerra, en Coqueiros do Sul, para reclamar la nacionalización del área para la reforma agraria. Y cerramos el año con las ocupaciones de las sedes de la empresa suiza Syngenta Seeds en varios estados y con la ocupación de la Estrada de Ferro Carajás, de la VALE, en el estado de Pará.

No nos podemos callar al recordar con nostalgia a los compañeros y compañeras que pagaron con sus vidas el derecho de luchar. Es el caso de Valmir Mota de Oliveira (Keno), ejecutado a sangre fría el 21 de octubre por una milicia armada contratada por la trasnacional Syngenta, en Santa Teresa do Oeste, en Paraná. Perdimos también a otros compañeros y compañeras como Maria Salete Ribeiro Moreno (MA), Cirilo de Oliveira Neto (RN) y Dênis Santana de Souza (PE), por citar a algunos.

Prioridad en la educación

En 2007 seguimos invirtiendo en educación y formación. ¡Nuestra Campaña nacional de solidaridad con las bibliotecas del MST recaudó más de 220.000 ejemplares de libros! Estamos orgullosos por el apoyo recibido de muchos compañeros, intelectuales y amigos, que decidieron no sólo donar los libros, sino además divulgar nuestras ideas. Nos enorgullecen nuestros 2.500 jóvenes campesinos que están estudiando en universidades y nuestros 240 jóvenes que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba. Igualmente nos enorgullecemos del crecimiento de la Escuela Nacional Florestan Fernandes como un patrimonio, no sólo para la formación del MST, sino también como centro de formación de toda la clase trabajadora (Ver el reportaje sobre esta escuela preparado por Telesur, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=y6lHWbhvFes, en portugués, N. de T.).

El año fue de luchas y termina con nuestro apoyo al acto del fraile Do Luiz Cappio, que durante 24 días permaneció en huelga de hambre contra el proyecto de transposición del río São Francisco. Necesitamos fortalecer la trinchera de la lucha contra la transformación de nuestros recursos naturales y nuestros bienes más valiosos, como el agua, que se ha convertido en una mercancía. A pesar de la intransigencia del gobierno para abrir el diálogo, estamos de acuerdo con Cappio cuando dice que «una de nuestras grandes alegrías en este período fue ver al pueblo levantándose y reavivando en su corazón la conciencia de la fuerza de la unión».

MSTSabemos que el próximo año no será fácil, como no lo fue 2007. Sabemos que la disputa entre los dos proyectos de agricultura se agudizará todavía más. Porque en el modelo del agro-negocio y de las trasnacionales no hay lugar para los campesinos ni para el pueblo brasileño. ¡Ellos quieren una agricultura sin agricultores! Por eso seguimos nuestra lucha contra el agro-negocio, por la ampliación de la nacionalización de tierras para la reforma agraria, contra las semillas transgénicas, contra el dominio del capital extranjero sobre la agro-energía, contra la expansión de la caña y del eucalipto. Lucharemos para impedir el avance de la propiedad extranjera que viene dominando nuestro territorio. En todas estas luchas esperamos encontrarte, ya que siempre nos has apoyado.

¡Un óptimo 2008 para todos nosotros con mucha lucha y muchas victorias!
¡Reforma agraria: por la justicia social y la soberanía popular!

Secretaría Nacional del MST
Adital.com

Texto original en portugués 

Traducido por Ulises Juárez Polanco y revisado por Caty R., miembros de los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,541,437 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.