TEDxManagua: Fomentar la lectura

(Publicado en Ítaca el 5 de septiembre, 2013)

¡Hey! Muchas gracias por acompañarnos este viernes 06 de septiembre en el TEDxManagua 2013.

Si estás en esta página es porque has llegado aquí a través del QS Code, la tecnología que uno de los ponentes de este año, Eduardo Somarriba, presentó este año en TEDxManagua y que facilitó que los demás ponentes pudiéramos compartir enlaces e información sobre las call to action de nuestras charlas.

¿Qué es el call to action? Es una forma de invitar al cambio. Mi charla fue Recordar para vivir: memoria, literatura y vida, y con ella he querido hablar sobre los vínculos que existen entre la literatura y la memoria, y como ambas nos ayudan a una vida plena. Espero que hayás disfrutado la charla. Mi invitación a todos es a leer, a fomentar el vicio de la lectura, especialmente en la niñez.

Reading

Hay varias formas de apoyar:

1. Incentivá la lectura a tu alrededor. Podés iniciar el cambio invitando a que tu pareja, tus padres, tus hijos lean más.

2. Doná libros a bibliotecas y colegios públicos. Dicen que el nivel de desarrollo de un país se mide por la cantidad de polvo que se acumula sobre los libros de las bibliotecas públicas. ¡En Nicaragua nos hacen falta cantidades enormes de libros en las bibliotecas públicas! En este enlace podés descargar un listado de bibliotecas públicas de Nicaragua y ver cuál es la más cercana a donde vivís, y llevar los libros que ya leíste o que ya no usás. Estarás ayudando a muchas personas que no tenían acceso a estos títulos.

3. Que lean los niños. También podés apoyar con iniciativas como Libros para Niños, una fundación editorial que promueve el hábito de lectura en los niños, creando espacios de lectura y formando capacitadores. Sus libros, que además de tener historias que maravillan a los más pequeños, podés encontrarlos en las librerías del país (en Managua, en Literato Tienda de Libros e Hispamer, por ejemplo), y al comprar un ejemplar estás regalando otro a niños de escasos recursos. ¿No te parece una gran forma de apoyar? Visitá la página web de ellos para conocer con más detalle qué hacen y cómo lo hacen: www.lpninos.org

4. Libros a bajo costo. Otra iniciativa que podés apoyar es comprar y regalar libros del programa Para que leamos, promovido por la editorial Amerrisque y apoyado por el Foro Nicaragüense de Cultura, un proyecto de fomento a la lectura que oferta libros a bajo costo, tiene como objetivo que en cada hogar nicaragüense se constituya una biblioteca básica por libros de reconocidos autores nacionales y extranjeros y lo mejor, cada libro cuesta un dólar. Los podés comprar en los supermercados La Colonia y en Casa del Libro en Managua.

5. Leer literatura nacional. El Centro Nicaragüense de Escritores tiene un catálogo variado de autores nicaragüenses. ¿Qué mejor forma de hacer patria que conocer a los autores de tu país? Otras editoriales nicaragüenses que están haciendo grandes esfuerzos por llevar literatura nacional de calidad son anamá Ediciones, 400 Elefantes, Leteo ediciones, Fondo Editorial Soma y la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores. Buscá sus libros en tu librería favorita.

6. Leer mejor. En mi charla comparto que tenemos una de las tasas de comprensión lectora más bajas del continente. Existen diversas instituciones e iniciativas (como ésta), que procuran incrementar la calidad de los aprendizajes. Buscá información sobre estas iniciativas y apoyalas.

7. Vos mismo. Si vos considerás que leés «lo suficiente», leé más. Siempre es posible más, y jamás te hará daño.

Muchas gracias por interesarte en el tema y a ponernos manos a la obra.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,521,128 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.