¿Sucesión de Fidel? / Juventud nica decepcionada

(Publicado en Ítaca el 20 de febrero, 2008)

Raúl* Mientras Cuba se prepara para unas elecciones históricas este 24 de febrero, en las cuales Fidel ha rechazado ser elegido como Presidente, traigo a colación la respuesta que sobre este tema dio (p. 563) para el libro Fidel Castro: Biografía a dos voces (Debate, 2006) de Ignacio Ramonet.

Dice así:

FC: Ya casi me está preguntando por la sucesión.
IG: Sí, sí, por la sucesión.
FC: (…) a mi juicio, y lo puedo reiterar, la persona que tenía más autoridad para ejercer el papel de sustituto era Raúl. (…) Es la persona que aún hoy tiene el máximo de autoridad, y la gente tiene una gran confianza en él. (…)
IG: Si usted por cualquier circunstancia desapareciera, ¿Raúl sería su sustituto indiscutible?
FC: Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, que no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen.

* Publica END que los jóvenes están decepcionados de la justicia, según un estudio realizado por el organismo Judenic. El estudio Juventud y Justicia, revela que para un 97.7 por ciento de los jóvenes de ambos sexos encuestados (630, hombres y mujeres, de cuarto y quinto año de secundaria, estudiantes universitarios y miembros de organizaciones juveniles de los municipios de Estelí, Rivas, León, Matagalpa y Managua), el sistema judicial no debe ser excluyente o discriminatorio, además tiene que ser imparcial y no responder a intereses propios, de otras personas, familias, grupos políticos, religiosos o económicos.

El dato es confuso, pues la pregunta se refiere al "deber ser" y no al "cómo siento". Con todo, es una muestra más de la desesperanza de los jóvenes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 2,543,470 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.