Cómo estar solo (ensayos)

Jonathan Franzen (Chicago, EE.UU., 1959)

(Publicado en Reseñando el 6 de junio, 2011)

Encontrar un título al estilo de Cómo estar solo puede resultar chocante en un primer instante, después de todo, son millones los libros de autoayuda disponibles hoy día. Precisamente es eso lo que hace inmejorable esta recopilación de catorce ensayos de Jonathan Franzen (Chicago, 1959), considerado la voz de la actual narrativa norteamericana, después de la magnífica Las correcciones (The Corrections, 2001) y la aclamada mundialmente Freedom (Freedom, 2010).

Cómo estar solo, de Jonathan Franzen

¿Cómo puede el individuo sobrevivir en la actual sociedad de masas? ¿Qué rol juegan la masificación de la televisión y del internet en la actual sociedad del conocimiento? ¿Es en esta época de tecnología de punta donde se recupera la moralidad perdida, o se estrechan los frágiles lazos de familia? Y principalmente, ¿cuál es el rumbo de la novela actual y cómo puede el artista permanecer auténtico, libre, y en contacto consigo mismo cuando el entorno no se lo permite? Éstas y otras interrogantes son desarrolladas con una pluma magnífica, de prosa fluida y lucidez devastadora.

Ya sabíamos que Franzen es un fino arquitecto de la ficción. Ahora es tiempo de encontrarnos con el ensayista certero, quien explica en el texto introductorio que Cómo estar solo tiene como hilo conductor “el problema de preservar la individualidad y la complejidad en una cultura de masas ruidosa y que distrae: la cuestión de estar solo”. La individualidad de uno visto como el encuentro con el yo interior. Éste es un libro que no elogia ni hace panfleto por el aislacionismo o la soledad, al contrario, procura demostrar que éstos no deben de temerse y que el camino a la búsqueda de la felicidad comienza en la soledad. Para saber a dónde vamos debemos descubrir quiénes somos. Por eso Franzen hace un repaso de temas contemporáneos que van desde temas cercanos como la intimidad, los lazos familiares y la memoria, hasta ejes temáticos como la sociedad en la globalización y la lucha del artista para sobrevivir en ella. El emblemático ensayo “¿Por qué molestarse?” es un repaso introspectivo de Franzen y su visión de la novela, que causó revuelo en Estados Unidos cuando fue publicado en 1996, y sólo este texto justificaría el libro completo.

Pero este libro no procura convencer a golpes ni a gritos, sino a través de lo sugerente. Para abordar el tema de la memoria y los lazos familiares Franzen narra la experiencia con su padre, enfermo de Alzheimer (“El cerebro de mi padre”); para denunciar la corrupción y burocratización del estado recurre a la historia del servicio de correos de Chicago (“Extraviado en el correo”); si quiere enlazar la pasión por la lectura con la pasión carnal, lo hace en “Libros en la cama”. Cada una de las historias fluye de lo ordinario a lo extraordinario, no a través de rebuscados conceptos, pero a través de la elegancia en cada imagen. En algunos textos el autor elude sus verdaderos puntos de vista y asume ambos bandos, como en los ensayos sobre privacidad y el tabaco. No importa. Igual son textos que ponen a pensar a cualquiera.

El gran problema de nuestra sociedad actual (sociedad pop, llena de gadgets y reverenciadora de la televisión e internet) es que a todos no se nos permite disfrutar nuestra individualidad y en cambio se nos convierte en meros engranajes de una entidad corporativa masificadora. Así es como una lesbiana negra neoyorquina o un blanco baptista del sur, que a primera vista pueden parecer diferentes, son en realidad lo mismo: ambos “miran el show de Letterman todas las noches, ambos tienen problemas para encontrar seguros médicos, ambos juegan a la lotería, ambos sueñan con sus quince minutos de fama, ambos toman relajantes y ambos tienen un enamoramiento culpable por Uma Thurman”. El libro hace la conexión entre los aspectos triviales del entorno social y su efecto en la conciencia individual.

Todos parecemos ser los mismos. Y es por eso que debemos aprender a estar solos.

 

» Publicado en Carátula, revista cultural centroamericana #42 (junio-julio, 2011).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 1,176,867 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.