Cuestionario de LETRAS LIBRES (adelanto)

(Publicado en Ítaca el 13 de octubre, 2011)

LETRAS LIBRES, heredera de Vuelta de Octavio Paz y una de las principales revistas del ámbito cultural hispanoamericano, prepara una entrega para dar a conocer otros ángulos de los 25 escritores latinoamericanos seleccionados por la FIL para Los 25 secretos mejor guardados de América Latina. Para ello han enviado un cuestionario que se publicará antes del evento en noviembre próximo, y con cuyas preguntas he pasado un agradable rato respondiendo.

La pregunta 19 dice: ¿Qué muerte célebre, de algún personaje real o de ficción, le gustaría tener?

Respondo: “Luis Buñuel decía, a sus ochenta y dos años, que después de morir le gustaría resucitar de entre los muertos al menos una vez cada diez años, compraría los periódicos, regresaría al cementerio para informarse sobre las catástrofes más recientes del mundo, y finalmente volvería a dormirse contento en el refugio tranquilizador de su tumba. Esto lo rescata Canetti en su Libro de los muertos. Yo haría dos o tres paradas antes, visitaría a algunos amigos, haría dos o tres travesuras y esperaría feliz la siguiente visita diez años después.”

Share

Una respuesta a “Cuestionario de LETRAS LIBRES (adelanto)”

  1. rigoberto paredes dice:

    no se me había ocurrido imaginar siquiera cómo morir. No está entre mis prioridades. Pero si algún día muero, será un secreto guardado bajo siete pies de tierra, más o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba

© Ulises Juárez Polanco v4 | JP, MD, y UJP | 1,161,489 visitas desde 21/09/2011
Se permite la reproducción de los textos citando la fuente y notificando al autor.